Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Jueves, 18/10/2018 19:46h
RSS de Portada
Portada > noticia
ANDALUCÍA | DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Hemos avanzado, pero queda mucho camino para que los trabajadores puedan celebrar el Día Mundial del Turismo

Paz social, con los ocho convenios provinciales firmados y algunas batallas ganadas contra la externalización

27/09/2018 | FeSMC-UGT | Andalucía

El Turismo se ha ido convirtiendo estos últimos años en uno  de los principales  motores de la economía mundial y un 10% del producto interior bruto de la española. En Andalucía llega a ser el 13% de nuestro PIB, pero en cuyos trabajadores y trabajadoras no repercuten esas cifras.

Representan en nuestra región más de 250.000 trabajadores y trabajadoras en las diferentes ramas del Sector que además, de manera indirecta, influye positivamente en otros sectores como el Comercio y el Transporte.

Durante bastante tiempo se ha estado hablando de records de visitantes, pernoctaciones, grados de ocupación etc..,  pero no decían nada al respecto del bajo ratio de los empleados, con el consecuente aumento de las cargas laborales, primando el empleo eventual y/o tiempos parciales.

Así pues, tenemos la tasa mas grande de temporalidad ( 35.4%) respecto a otros sectores productivos del 26.7% de media en el 2017. Y en Andalucia llego al 46.7% en 2017 en el sector de Turismo.

Además apareció el invento de las externalizaciones de servicios, para eludir los pocos derechos que el Partido Popular nos dejó a la clase trabajadora, ahondando aún más las carencias como la brecha de género, castigando aún más a colectivos muy  feminizados como las camareras de pisos.

Desde UGT se ha luchado contra los Convenios de las Empresas Multiservicios y a nivel de Andalucía, en los Convenios Provinciales de Hostelería, se han introducido clausulas para combatirlas.

En Andalucía queda claro por parte de la Administracion Autonómica  de la importancia del Turismo y del afianzamiento del crecimiento y la única manera de seguir este camino, es con el consenso entre todos los agentes implicados en el sector, tanto empresariales como sociales.

Desde el sector de Hostelería y Turismo de FeSMC UGT Andalucía, creemos en el dialogo y en la negociación y apostamos por este modelo de Turismo y seguiremos luchando por la recuperación del poder adquisitivo y contra la precariedad laboral. Hemos conseguido actualizar los 8 convenios provinciales en Andalucía, con una subida media del 2,5-2,6% anual.

En un sector donde la mayor parte del empleo es femenino, como el colectivo de las camareras de pisos, se ha dignificado su labor rectificando su categoría laboral, combatiendo así la brecha salarial e introduciendo clausulas  para la mejora de sus derechos.

Se han establecido  un porcentaje de empleo indefinido y consolidación de horas complementarias, y con el compromiso de seguir luchando por mejorar otros aspectos de las condiciones de trabajo, así como perseguir a aquellas empresas que incumplen los convenios, competencias desleales, trabajaremos por la formación y profesionalización  e igualdad de los puestos de trabajo.

Pero hoy, hay que felicitar a todos los compañeros y compañeras que, con su esfuerzo y trabajo, consiguen buenas cifras y que han dado la cara para que todo lo buenos sea posible y continuaran luchando por todo lo que falta.

Por eso la UGT lleva 130 años de lucha y seguiremos por una Sociedad más justa. 

Hemos avanzado, pero queda mucho camino para que los trabajadores puedan celebrar el Día Mundial del Turismo

Hemos avanzado, pero queda mucho camino para que los trabajadores puedan celebrar el Día Mundial del Turismo

Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis Seguro Hogar
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Ahorro 50 € en el Seguro
FeSMC-UGT Andalucía. Avda. Blas Infante, 4, 5ª Planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt