Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo para el Convenio de Limpieza de Hospitales de Granada, y paralizan la huelga

Patronal y sindicatos (UGT, CCOO y CGT), tras mantener este lunes una nueva reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), han alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial del sector de la limpieza de edificios y locales de instituciones sanitarias.

Patronal y sindicatos (UGT, CCOO y CGT), tras mantener este lunes una nueva reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), han alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial del sector de la limpieza de edificios y locales de instituciones sanitarias, que suspenden definitivamente los paros convocados por los tres Sindicatos en la limpieza de los Hospitales de Granada.

El encuentro de este lunes tenía lugar después de que, el pasado martes, concluyeran otro Sercla en el que las dos partes acordaron suspender los paros previstos inicialmente de dos días a la semana en noviembre y volver a sentarse hoy para alcanzar un acuerdo. Los representantes sindicales venían reclamando una actualización del convenio desde 2015.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y consumo (FeSMC) de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha explicado que, tras casi diez horas de reunión, ha finalizado el Sercla con resultado de avenencia, al haberse llegado a un acuerdo sobre el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Instituciones Sanitarias de Granada.

De esta manera, han quedado definitivamente desconvocados los paros parciales que había convocados en el sector durante dos días a la semana en noviembre (tres horas en cada turno de trajo). 

Sobre el acuerdo alcanzado, Muñoz ha explicado que el convenio, que ofrece «una paz social necesaria tras mucho tiempo detrás de la firma», tendrá de vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Así, sobre el salario, el dirigente sindicalista ha señalado que para el primer año de vigencia no existe incremento salarial, así como para los cuatro primeros meses de 2016. A partir de mayo de 2016, el incremento es del cuatro por ciento. En 2017, tampoco se registra incremento. En 2018, la subida salarial será de 0,5 por ciento; en 2019 y 2020, del uno por ciento; y en 2021 del dos por ciento. 

Por otro lado, Muñoz ha resaltado que el acuerdo recoge la aplicación del artículo 15 del convenio colectivo referente a las vacantes y la obligación de la empresa de cubrirlas a partir de la fecha de publicación del convenio. Según el representante sindical, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) se cubrirán 17 vacantes de las registradas hasta el momento con contratos indefinidos y a jornadas completa; en la Ciudad Hospitalaria, otras 17; y en el Hospital de Motril, una.