130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Martes, 21/05/2019 15:36h
RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

La subida salarial pactada para estos cinco años de vigencia será de un 13%, (3% los tres primeros años y un 2% en los dos restantes,con revisión del IPC y un tope del 2,5% en estos dos últimos años).

la piedra angular de nuestras peticiones era las condiciones de la externalización, sobre todo de las camareras de pisos.

Erradicar la pobreza
MÁLAGA | HOSTELERÍA y TURISMO

Se firma el preacuerdo del Convenio de Hosteleria de Malaga

19/06/2018 | FeSMC-UGT | Málaga

Las empresas de hostelería, serán responsables subsidiarias en caso de inaplicación íntegro del Convenio a los trabajadores y trabajadoras de empresas contratadas para externalización de los servicios de las camareras de pisos, bares y cocina,restauracion y recepcion.

Por fin, y tras una reunión que se prolongó más de 9 horas, los responsables de hostelería de FeSMC UGT y CCOO, Sergio de Oses y Lola Villalba, se mostraron muy satisfechos con la firma del preacuerdo, al igual que los presidentes de las patronales, Luis Callejón y Javier de Frutos.

La amenaza de huelga en el Sector de hostelería de Málaga se disipa. Los sindicatos FeSMC UGT y CCOO, la asociación de empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la de hostelería Mahos, han firmado durante la madrugada del martes el preacuerdo, roto a finales de la semana pasada, dando así paso para el Sector de un periodo de cinco años de estabilidad.

Uno de los principales escollos a la hora de cerrar un acuerdo era el punto de la externalización de los servicios de las camareras de pisos, bares y cocina, restauración y recepción, el cual se solventa aplicando el Convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

Otro punto es la subida salarial pactada para estos cinco años de vigencia que será de un 13%, (3% los tres primeros años y un 2% en los dos restantes, con revisión del IPC y un tope del 2,5% en estos dos últimos años).

Incluyendo otras medidas de carácter Social como:

Las licencias de extinción de contrato para mayores de 60 años, los ayudantes de recepción se disponen dentro del grupo salarial IV y los ayudantes de cocina y camareros tendrán una promoción económica en un periodo de 4 años ,lamentando no poder ampliar todas las categorías pretendidas, incluidas en el asunto de la externalización, aunque se consiguen mejoras en este preacuerdo en el apartado de licencias, donde se incluyen las parejas de hecho y disfrutar de las licencias durante el hecho causante de forma continuada o fraccionada, alternando los días de disfrute en fechas distintas  y en Planes de Formación .

Es un Convenio que es referente  en España y ahora dará un paso más en el polémico tema de las externalizaciones. Destacando la mejora en el redactado de distintos artículos y, entre ellos, el porcentaje de contratación a personas con discapacidad de más del 65%.

Sergio de Oses destaca la tensión durante las negociaciones, donde "todo se fue complicando hasta llegar a este preacuerdo", dejando claro que la piedra angular de nuestras peticiones era las condiciones de la externalización, sobre todo de las camareras de pisos. Ha agradecido a los compañeros el apoyo recibido en la asamblea del pasado viernes.

El debate entre todos no fue fácil ni rápido, así como el resultado de las negociaciones que ha sido arduo, por lo que se ha necesitado más de una docena de reuniones ente las partes y también de manera individual.

Se agradece el apoyo de las trabajadores y trabajadoras del Sector y de las administraciones que han colaborado para llegar a este punto y evitar una huelga en este Sector tan importante como es el de hostelería, y en plena temporada alta.

 

Se firma el preacuerdo del Convenio de Hosteleria de Malaga

Se firma el preacuerdo del Convenio de Hosteleria de Malaga

UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
FeSMC-UGT Andalucía. Avda. Blas Infante, 4, 5ª Planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt