UGT firma el manifiesto, conjuntamente con CCOO, FACUA y AL-ANDALUS, sobre regulación de horarios comerciales

Se procede a la firma de un manifiesto conjunto de UGT, CCOO FACUA y AL-ANDALUS, sobre la regulación de horarios comerciales, Zonas de Gran Afluencia Turística y un modelo de Comercio Urbano sostenible en Andalucía

Se realiza la firma del manifiesto, consensuado por las distintas organizaciones firmantes y  una posterior rueda de prensa, para dar a conocer a los medios el contenido de dicho manifiesto.

En dicha rueda de prensa, celebrada en la sede de CCOO de Andalucía, los distintos Sec. Generales, por nuestra Federación, asistió a la firma del documento Antonio Cardeña, Secretario General de FeSMC UGT Andalucía,  poniendo de manifiesto la necesidad de buscar el equilibrio entre los formatos comerciales ,y el mantenimiento de los modelos de Comercio-Ciudad y en un sentido más amplio, el modelo mediterráneo de comercio, con la incidencia vital en términos de cohesión territorial, el mantenimiento de la vida de los centros urbanos, los barrios y la satisfacción de la demanda de los consumidores.

El sector comercial es un pilar de la economía andaluza, empleando a más de 517.000 personas y con un gran volumen de negocio, en este sentido los horarios comerciales constituye una pieza clave para la ordenación del comercio, fomentando el equilibrio entre los formatos comerciales.

La política de desregularización de los horarios desde 2012, en la liberalización de aperturas y de  horarios comerciales, implica un perjuicio al pequeño comercio, minorando su capacidad de competencia y en definitiva un desequilibrio en el tejido comercial.

Seguimos en la búsqueda de la defensa de un modelo comercial en el que se regulen los horarios en aras de la coexistencia de los distintos formatos comerciales.

Ante la proximidad de las elecciones del 26 de mayo y las recientes realizada el 28 de abril, se realiza esta declaración para  todas las fuerzas políticas y medios de comunicación, para que se pronuncien y tomen conciencia de la situación.

Desde el respeto a las distintas competencias en materia comercial, el RD 20/2012 introdujo medidas que  modificaba la normativa existente y atacó frontalmente el equilibrio consensuado entre la Administración Autonómica y los agentes Sociales de Andalucía, y en este sentido, ya se firmó en octubre 2018 el documento “Alianza por el Comercio en Andalucía” en el Consejo Andaluz de Comercio.

Por lo cual es importante recuperar el consenso en la regularización y aplicación de los horarios y la adaptación de los formatos tradicionales, así como también instar al Gobierno Estatal la derogación del RDL 20/2012, e impulsar un cambio de criterio en la determinación de las Zonas de Gran Afluencia Turística y defender un modelo de comercio de futuro.

Esperamos la adhesión de los partidos políticos a este Manifiesto y de cualquier organización representativa de los agentes sociales o económicos del sector, sea de ámbito local, provincial o regional.