FeSMC-UGT Andalucía denuncia la situación de desamparo de la Policía Portuaria de Andalucía

Según el Responsable del sector de Transportes y secretario Regional de Acción Sindical de FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio Gonzalez Marin, desde el sindicato reivindicamos a la Agencia Publica de Puertos de Andalucía (A.P.P.A.), que regule la situación que viene padeciendo la Policía Portuaria de Andalucía , ante la indefensión jurídica,reglamentación desarrollada y legislación, y ante el abandono por parte de las Administraciones.

La Policía Portuaria presta servicios en las instalaciones portuarias de Andalucía con una antigüedad de mediados del siglo XVIII  y que, a pesar de las carencias que padecen para el desarrollo de su actividad y efectividad en su trabajo, este cuerpo policial es desconocido para la sociedad a pesar de llevar en dichos puertos el control de pesca, fiscalización de tasas y control de seguridad vial.

El sistema portuario andaluz cuenta con 37 instalaciones portuarias repartidas en Andalucía, con puertos comerciales, industriales, pesqueros y recreativos. Desembarcan anualmente mas de 400.000 toneladas de pescado, que supone una recaudación aproximadamente  de 150 millones de euros para el sector. Cada año se comercializan mas de 7 millones de toneladas de mercancías y se gestiona mas de 5.000 atraques deportivos.

Nuestros puertos cuentan con una riqueza en cuanto a actividades comerciales y empresariales relacionadas con las instalaciones portuarias y locales dedicados a la restauración, numerosas empresas relacionadas con el  sector náutico-deportivo y un paso diario de miles de usuarios, trabajadores y ciudadanos.

La Policía Portuaria es la responsable de la vigilancia y el control de estas infraestructuras portuarias, velando por la seguridad de todos los usuarios y ciudadanos que nos visiten diariamente. La gestión de la seguridad por parte de la Policía Portuaria es compleja al tener que gestionar sus funciones como policía administrativa (legislación portuaria, pesquera, marítima, seguridad vial, medio ambiente, etc.) con la misión de proporcionar seguridad.

Es una situación muy compleja al tratarse de infraestructuras abiertas al publico, con diferentes tipos de intervención relativas a seguridad ciudadana. La policía Portuaria de Andalucía se encuentra a diario con los ilícitos penales de trafico de sustancias estupefacientes, contrabando ilegal de tabaco, trafico ilegal de personas , de lo que previa solicitud  de los Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran en las mencionadas actuaciones sin que la figura de policial portuaria este regulada dentro de la reglamentación desarrollada, la cual, contemple un modus operandi en dichas intervenciones ya que ni siquiera tienen cobertura de seguridad jurídica, teniendo recomendaciones asignadas desde lo manifestado hasta la lectura de contadores de abastecimiento de agua  y luz.

A ello hay que sumarle que no están dotados de medios de protección individual (EPI) ni colectivas (chalecos antibalas, regulación de arma reglamentaria…) estando expuesto hasta tal punto, que patrullan en solitario, sin dotación de vehículos adecuados o careciendo de una formación reglada de calidad; por eso hacemos un llamamiento ante esta situación desesperada y desatendida durante años por la Administración Publica de Andalucía, siendo afectado también los usuarios y ciudadanos que utilizan nuestros puertos.

Por eso, desde FeSMC UGT Andalucía exigimos al Gobierno actual de la Junta de Andalucía que legislen y regulen esta situación, ya que ante las medidas Covid-19 estas personas trabajadoras ni siquiera han tenido un protocolo de actuación al carecer de jerarquía policial.