El Ayuntamiento de Málaga machaca a los trabajadores del comercio para beneficiar a las grandes empresas de distribución

(Carta abierta de UGT al alcalde de Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha renunciado a las aperturas aprobada anteriormente, donde solo se podía abrir en festivos y domingos en el Casco Antiguo y el Puerto de Málaga. Ahora, a petición de ANGED, CAEA y CEA, el Ayuntamiento se ha cogido al nuevo Decreto aprobado por el  gobierno neoliberal de la Junta Andalucía, gobernado Partido Popular y Ciudadano, el cual modifico los art. 2.2, 2.4 y 2.6 de la Ley de Comercio interior de Andalucía (Decreto 2/2020, del 9/03/2020) por lo que en Málaga se puede abrir todo el municipio los 16 festivos, Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, y en verano, del 1 de junio al 30 septiembre.

Ha quedado demostrado que el Sr. Alcalde no cumple con su palabra,  al igual que ha quedado demostrado que el ZGAT no crea empleo y precariza las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes y de comercio.

Señor Alcalde, aún estamos esperando a que se reúna con los agentes sociales como nos prometió en junio, delante de los medios de comunicación, y en julio en el pleno del Ayuntamiento.

Y llegados a este punto, le haríamos dos preguntas al Sr. Alcalde de Málaga.

1- ¿Qué pasa en Málaga con el pequeño comercio y el comercio de proximidad?  Gracias a su medida cada día vemos nuestros barrios con más locales con la persiana bajada.

Declarar la zona de gran afluencia turística en Málaga es un atropello contra el pequeño comercio, que es quien mantiene viva nuestra ciudad.

2 – ¿Ha ido usted un domingo o un festivo por los centros comerciales? Porque las delegadas y delegados de UGT, sí. Nosotros trabajamos personalmente en ellos. ¿Y sabe lo que nos hemos encontrado en los centros comerciales? Pues a trabajadores y trabajadoras con jornadas de 12 horas sin descanso; tiendas que nos dicen que de seguir así van a tener que cerrar, porque con las ventas de esos días no cubren gastos; no pueden reforzar las plantillas y contratar a otros trabajadores y poder dar así a los trabajadores/as su día de descanso semanal correspondiente. Porque coincidirá usted con este Sindicato que las y los trabajadores del sector del comercio minorista también tenemos derecho a descansar y a disfrutar de nuestra familia y amigos. ¿Verdad?

Y las tiendas pequeñas, que directamente decidieron no abrir, bajo la amenaza, eso sí, de penalización económica por parte del centro comercial correspondiente. Las grandes superficies y los grandes grupos, esos a los que usted defiende son las que siempre ganan.

Esto es un ataque directo a los trabajadores y trabajadoras y a la conciliación familiar. Con su medida trabajamos más, en peores condiciones y cobramos menos. Sr. de la Torre, aún está a tiempo de rectificar.

Por último, desde UGT nos gustaría decir a los miles de trabajadores y trabajadoras de comercio y grandes almacenes de Málaga que tengan memoria a la hora de ir a votar y que se unan a las próximas movilizaciones que vamos a seguir convocando, si usted no da marcha atrás.

Sr. de la Torre, no vamos a parar. Porque la unión de la clase trabajadora hace la fuerza.

Por cierto, la última vez que tuvimos aquí un concejal del Partido Popular nos despidió mandándonos a trabajar. Pues desde aquí le decimos que cuando quiera le traemos nuestras vidas laborales y la comparamos con la suya.